domingo, 22 de noviembre de 2009

Barroco

La literatura del siglo XVII
1. Historia y sociedad:
- Siglo XVII marcado por decadencia política y social, dentro de la época de la monarquía.
2. Cultura:
- Es brillante , recargada y variada. Transluce pesimismo.
3. Arte y literatura:
- Arte: Tiende a lo difícil y artificioso. Objetivo impresionar, valora lo desmesurado y ornamentación desbordantes gustos
- Literatura: recoge preocupaciones de la época. Temas del desengaño.

1. El Barroco: la poesía lírica y la prosa
1.1 Temas y formas de la lírica barroca:
- S. XVII alcanza gran calidad y muy variada en temas, tonos y formas.
- Poetas: Francisco de Quevedo y Luis de Góngora.
1.2 Conceptismo y culteranismo.
- Conceptismo basado en ingenio. Autores: Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.
- Culteranismo basado por belleza formal. Autores: Luis de Góngora
1.3 Luis de Góngora (1561-1627)
- Creador de poesía culterana
- Inventa lenguaje metafórico
- Escribió poemas de tono burlesco y en formas tradicionales.
1.3.1 Obra
- Poesía culta: escribe una poesía muy culta en sus sonetos.
· Intensificación de los cultismos léxicos
· Acumulación de metáforas.
· Abundancia de alusiones mitológicas y de juegos conceptistas.
- Fábula de Polifemo y Galatea extenso poema en octavas reales, sobre un tema que aparece en Las Metamorfosis de Ovidio.
- Las Soledades:
· Soledad primera trata de la historia de un joven náufrago que llega a una playa
· Soledad segunda, el joven conoce a unos pescadores y pasa un tiempo con ellos.
- Los romances y letrillas faceta tradicional de Góngora.
1.4 Francisco de Quevedo (1580-1645)
- Escribió abundante poesía y prosa. Combina lo culto y lo popular, tono grave y el burlesco.
- Refleja el contraste típico barroco:
· Lírica reflexiva de tono grave trata el amor, la muerte, la decadencia hispánica, el desengaño y la fugacidad de la vida.
· Poesía burlesca de temas triviales, anecdóticos.
1.4.1 Obra
- Muy variada
- Tradujo poetas clásicos y escribió en prosa obras burlescas, políticas, morales, sátiras alegóricas y la novela picaresca
1.4.2 La poesía
- Composiciones circularon en manuscritos, y romances y letrillas transmiten como canciones.
- Poesía grave, reflexiva. Expresa sus sentimientos o ideas con tono desgarrado. Reflexiones sobre el sentido de ka vida, la muerte, el paso del tiempo…
- La poesía como un juego del ingenio. Estilo de los poemas satíricos, que se predominan por el gusto del poeta por la experiencia lingüística.

1.5 Estilo de la poesía de Quevedo
- Tiende al conceptismo. Rasgos típicos:
· La metáforas originalísimas
· La creación de nuevas palabras
· El uso especial de las categorías gramaticales
· Los abundantes juegos de palabras conceptistas
1.6 La prosa narrativa y didáctica
- Narrativa s. XVII presenta novedades:
· No se cultivan novelas de caballerías.
· Se desarrollan la novela picaresca, la novela corta y narrativa alegórica.
· Prosa didáctica triunfa la sátira.
1.7 La prosa de Quevedo
- Escribió un abundante prosa, predominan temas políticos y morales.
- Tono pesimista
- Obras muy variadas
· Sátiras morales y alegóricas
· Obras políticas
· Obras filosóficas y morales
· Obras de crítica literaria
· Obras festivas o burlescas
· Novela picaresca
1.8 El Buscón
- Es una de las grandes obras de la picaresca.
- Profundidad que refleja la decadencia moral de la época y por su estilo.
- Narra la vida del joven Pablos, hijo de una bruja y de un barbero ladrón.
2. El Barroco: el teatro
2.1 El teatro del siglo XVII
- Alcanza su plenitud, logra gran popularidad ( con Lope de Vega y Calderón de la Barca)
- Éxito en los corrales, que conviven con el teatro religioso y el cortesano
2.2 El teatro religioso
- Manifiesta a través de autores sacramentales
- Presentan personajes abstractos con forma de alegoría.
2.3 El teatro cortesano
- Representado en jardines o salones de palacios.
- En el reinado de Felipe IV con sus innovaciones escenográficas permite efectos especiales espectaculares.
2.4 El teatro de los corrales
- Alcanzó gran éxito de público
2.5 Lope de Vega ( 1562-1635)
2.5.1 La poesía y la narrativa
- Excelente poeta, más sencillo y natural de su época
- Escribió lírica de tipo tradicional, sonetos y poesía épica.
- Poesía amorosa y religiosa.
- Cultivó la novela corta, novela bizantina, novela pastoril, novela dialogada
2.5.2 El teatro de Lope de Vega
- Finales del s. XVI inicia un teatro más sencillo, se amolda al gusto del público y da agilidad a la representación.
- Nueva forma teatral nombrada comedia nueva
2.5.3 Comedia nueva
- Abandona las unidades clásicas, tiene tres actos, mezcla lo trágico y lo cómico, incorpora la figura del gracioso y escenas líricas.
- La renovación se basa en la ruptura con las normas clásicas:
· Rechazo de las tres unidades (lugar, tiempo y acción)
· La obra se presenta en tres actos
· Mezcla de lo trágico y lo cómico
· Uso de diferentes tipos de versos (polimetría)
· El decoro
· La figura del gracioso o donaire
· Interpelación de elementos líricos
2.5.4 Temas del teatro de Lope de Vega
- Defiende la libertad en elección de temas
- Su teatro presenta temática variada: religiosa, histórico-legendaria, de enredo..
- Los temas de Lope se clasifican:
· El tema religioso
· Las comedias de historia y leyendas españolas
· Las comedias de amor contemporáneas de amor y enredo
2.5.5 Los personajes del teatro de Lope de Vega
- Se repiten personajes que se definen por su forma de actuar y se convierten en modelos sociales.
· El rey
· El noble poderoso
· El caballero o hidalgo
· El galán y la dama
· El gracioso y la criada
2.6 Calderón de la Barca (1600-1681)
2.6.1 El teatro de Calderón de la Barca
- Refleja visión del mundo pesimista y conservadora
- Teatro culto de temas profundos mediante personajes simbólicos y revela una cuidada elaboración en la trama y el estilo
- Lenguaje conceptista y culterano, abundan metáforas difíciles, antítesis, elipsis, paradojas… Estilo culto y minoritario.
- Personajes muy elaborados y los protagonistas cobran una dimensión simbólica.
- Escenografía introdujo numerosas innovaciones espectaculares.
2.6.2 Los temas del teatro de Calderón
- Dramas religiosos
- Comedias contemporáneas de enredo de capa y espada
- Dramas mitológicos
- Dramas de honor y celos
- Dramas filosóficos
- Autos Sacramentales

La literatura del siglo XVIII
1- El neoclasicismo
1.1 La poesía del siglo XVIII
- No es emotiva ni original
- Se cultivan tres tendencias: posbarroca, neoclásica, prerromántica.
1.2 Juan Meléndez Valdés ( 1754-1817)
- Obra que sintetiza las corrientes poéticas del momento.
- La neoclásica: anacreóntica, sensual, fácil y juguetona
- La prerromántica: preocupaciones humanistas
1.3 La prosa del siglo XVIII
- Desarrollo del ensayo (con Feijoo y Jovellanos) que emplean un lenguaje natural, preciso y funcional.
- En la prosa se distinguen:
· Prosa posbarroca
· Prosa neoclásica ilustrada
· Prosa prerromántica
- Fray Benito Jerónimo Feijoo autor de ensayos didácticos, que divulgan conocimientos muy variados con el objetivo de modernizar la sociedad de su época.
- José Cadalso autor de narrativa más representativa de la ilustración.
- Gaspar Melchor de Jovellanos destacado representante del ensayo, se propuso modernizar el país. Escribió sátiras, epístolas y teatro en prosa.
1.4 El teatro en el siglo XVIII
- Hay diferentes corrientes:
· Teatro posbarroco.
· Teatro neoclásico
· Teatro prerromántico
1.5 Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)
- Dramaturgo más sobresaliente del teatro neoclásico
- Creador de una comedia de forma clásica y finalidad didáctica, que plantea suave crítica de la costumbres.

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