En la década de 1940, se manifiestan dos grandes tendencias poéticas:
àLa poesía arraigada y neoclacisista, que representan la poesía oficial: La poesía arraigada es aquella que se cree y se nutre sin angustia en un mundo que consideran armónico y ordenado. Sus componentes, aspiran a la serenidad clásica renacentista pero frecuentemente adquieren un tono frío y academicista. Valoran las formas clásicas, como el soneto, y tratan el tema amoroso, religioso y patriótico.
à La poesía desarraigada o existencial, de tono trágico y expresión sencilla: La lírica de Dámaso Alonso es de tono trágico existencial, manifiesta la angustia y la desesperación del ser humano ante un mundo caótico. El tema religioso adquiere un tono existencial en las abundantes preguntas que el poeta formula a Dios sobre el sentido del sufrimiento humano.
El estilo de la poesía desarraigada se basa en el lenguaje directo, coloquial, duro, apasionado y con imágenes tremendistas. Emplean el versículo de tono prosaico, aunque el soneto perdura en algunos poetas.
à La poesía social de los años cincuenta: La poesía existencial evoluciona hacia al poesía social: se pasa de expresar la angustia individual a manifestar la solidaridad con los demás, y para llegar a un público mayoritario, se emplea un estilo sencillo.
LA NARRATIVA
En la inmediata posguerra se cultivan tres tipos de novela: la ideológica o política, la novela realista clásica y la humorística.
En ese panorama de desconcierto abundan tres tipos de narraciones, todas de estilo tradicional: la novela ideológica conservadora, la novela realista clásica y la novela humorística, que tuvo un amplio público de autores.
àCamilo José Cela (1916-2002): Todas sus grandes reflejan un profundo pesimismo que se enmascara bajo un humor negro muy característico del autor. En su estilo es directo, aunque muy cuidado; incorpora el lenguaje coloquial y destaca en los retratos de personajes y en al descripción de tipos y ambientes. Su trayectoria muestra también su afán de experimentar nuevas técnicas narrativas.
àMiguel Delibes (1920): La narrativa tiene un tono ético y humanista de base cristiana, que combina con el amor a la naturaleza y el rechazo a la deshumanización, al materialismo y al consumismo.
Su estilo se mantiene siempre dentro de la sencillez, aunque a lo largo de su extensa obra haya ido experimentando nuevas técnicas.
En la narrativa de la década de 1950, la novela abandona la visión existencial y recoge las nuevas preocupaciones sociales. Los temas reflejan los problemas colectivos de la época con un estilo sencillo, ya que se pretende llegar a un amplio público.
En el realismo social se distinguen dos tendencias: el objetivismo y el realismo crítico.
EL TEATRO
En la inmediata posguerra, los géneros dominantes son la comedia de evasión y el drama ideológico o político, dos tendencias en el teatro posterior:
àEl teatro humorístico, con Jorge Poncela y Miguel Mihura: responde a un humor intelectualizado; aprovecha las posibilidades cómicas del lenguaje y esconde una visión amarga y escéptica.
àEl drama ideológico, con Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre: aparece una corriente existencial que evoluciona hacia el realismo social en la década de 1950. El teatro de Buero Vallejo alcanza unidad y coherencia por su tono ético y por la carga de inquietud que renueva y dignifica la escena.
La literatura desde la década de 1960 hasta la actualidad:
LA LIRÍCA
àEn la poesía de la década de 1960, escriben una lírica más intimista y reflexiva que incorpora la ironía y un cierto escepticismo, con un estilo cuidado y natural.
àEn la poesía de la década de 1970, surge una poesía experimental, y vanguardista y, en ocasiones, culturista, que acaba definitivamente con el realismo.
àEn la poesía de la década de 1980, se descanta hacia el intimismo, y abandona las formas extremas del vanguardismo y el culturalismo. Al mismo tiempo, se desarrollan tendencias variadas.
LA NARRATIVA
àLa renovación de las técnicas narrativas en la década de 1960 decae la novela realista social y se experimentan nuevas formas narrativas. Esa tendencia da lugar a una novela compleja y minoritaria.
àEn el inició de la revolución narrativa se produjo cuando en 1962 se publico Tiempo de Silencio, una novela que revoluciono el ambiente literario por sus innovaciones formales. Esa obra inicia la nueva etapa experimental que se extiende hasta 1975.
Narrativa desde los años sesenta a los setenta: A partir de Tiempo de silencio, y hasta mediados de los años setenta, predominan los relatos experimentales, aunque continúan escribiéndose novelas realistas.
Narrativa desde los años ochenta hasta la actualidad: Desde mediados de los años setenta, entra en crisis la fiebre experimental. A partir de la década de 1980 se vuelve a una novela más tradicional, en la que predominan la narración intimista y la de acción, aventura o intriga.
à Hay cuatro tipos de novelas: La Novela histórica, la novela experimental, la novela lírica y la novela de intriga.
El cuento: Desde 1939 hasta la actualidad se han publicado numerosos y excelentes cuentos, escritos muchas veces por novelistas. En los últimos años se desarrollan con gran vitalidad los <
EL TEATRO
àEl teatro de la década de 1960. La evolución del realismo social: A finales de la década de 1950 y durante los años setenta, aparece una nueva generación de dramaturgos que se alejan del realismo social; aunque mantienen una visión crítica de la realidad, presentan una estética más simbólica que realista.
àEl teatro de la década de 1970. El experimentalismo: En los años setenta, la renovación teatral va dirigida al teatro independiente. Este nuevo tipo de teatro liquida definitivamente el realismo y se lanza a la experimentación de nuevas formas.
àEl teatro de la década de 1980 hasta la actualidad: A partir de los años ochenta se afiánzale teatro de autory se abandonan las formas extremas del experimentalismo. No obstante, subiste y alcanza un gran prestigio el teatro-obstáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario